¿Qué es el gluten?

Gluten es el nombre de la proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, el centeno, la avena o la cebada. Cualquiera de las presentaciones de esos cereales contiene gluten: la harina, el pan de caja, el pan dulce, las galletas, los pasteles, las pastas, la sémola entre otros. También se puede encontrar en una variedad de alimentos como los embutidos, los quesos, las salsas, los helados, las cervezas.

¿Por qué consumimos gluten?

Hoy en día, los cereales son genéticamente modificados para obtener cosechas mas abundantes y ser mas fáciles de trabajar. Por eso, contienen proteínas de gluten más densas y pueden dañar el organismo. Además, el gluten es cada vez más utilizado a nivel industrial ya que actua como elemento aglutinente: aporta al producto textura, firmeza, elasticidad, esponjamiento y solidez. Eso provoca que la gente ingera cantidades de gluten más importantes que durante las décadas anteriores y desarolla enfermedades.

¿Cómo el gluten afecta el organismo?

La proteína del gluten se compone de glutenina y de gliadina. La gliadina presenta un mayor problema respecto a la intolerancia al gluten en general y la enfermedad celiaca en particular. Los anticuerpos del sistema inmunológico de las personas con estas afecciones reaccionan contra la gliadina, y dan lugar a síntomas característicos como diarrea, anemia, cansancio. Además, la gliadina puede llegar a hacer que la permeabilidad intestinal se vuelva más alta e, independientemente de si una persona es celiaca o no, hay posibilidad de que desarrolle diversas enfermedades autoinmunes e incluso cáncer, infecciones o alergias. Por eso, se recomienda limitar la ingestion de gluten.

¿Qué alimentos son libres de gluten?

Las frutas y verduras no contienen gluten, igual que algunos productos lácteos. Los huevos, las carnes magras, el pollo y el pescado son libres de gluten. Los cereales y alimentos de carbohidratos que no contienen gluten son:

En la Tienda Francesa nos llegaron galletas LU sin gluten: galletas naturales sin gluten y galletas de sarraceno sin gluten.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *