El día nacional de Francia, celebrado el 14 de julio cada año, es un día festivo en Francia. Fue instituido por ley en 1880 para conmemorar la toma de la Bastilla durante la Revolución Francesa en 1789, símbolo del fin de la monarquía absoluta, y la Fiesta de la Federación en 1790, símbolo de la unión de la nación francesa.

Historia

En 1879, la naciente Tercera República estaba buscando una fecha para instaurar una fiesta nacional y republicana. El diputado Benjamin Raspail presentó en 1880 un proyecto de ley para adoptar el 14 de julio como día de la fiesta nacional anual. Pese a que la toma de la Bastilla del 14 de julio de 1789 fue considerado por algunos parlamentarios un día demasiado sangriento, la Fiesta de la Federación del 14 de julio de 1790 permitió alcanzar un consenso y unir a todos los republicanos. Así, la ley, firmada por sesenta y cuatro diputados, fue adoptada por la Asamblea Nacional el 8 de junio y por el Senado el 29 de junio de 1880.

Toma de la Bastilla por Jean-Pierre Houël, 1789

Desfile militar

El 14 de julio por la mañana se celebra un desfile de las tropas por la Avenida de los Campos Elíseos en París, justo después del paso de la Patrouille de France y la revista de los diferentes cuerpos armados por parte del Presidente de Francia. También se realizan otros desfiles o ceremonias militares en la mayor parte de las grandes ciudades francesas.

Desfile militar del 14 de julio 2015 en los Champs Elysees, Paris

Fuegos artificiales

Estos espectáculos nocturnos tienen lugar alrededor de lugares despejados de las ciudades, como explanadas, parques o cuerpos de agua. Muchos municipios no tienen los medios humanos y financieros necesarios para organizarlos. Varios pueblos organizan sus fuegos artificiales la víspera por la tarde si se organizan fuegos artificiales más grandes el 14 de julio en una ciudad cercana. Los fuegos artificiales más grandiosos son, entre otros, los que toman lugar frente a la Torre Eiffel en Paris, en la playa de Cannes donde se reflejan en el océano y frente al castillo medieval de Carcassonne.

Bailes populares

Se organizan numerosos bailes en casi la totalidad de las ciudades del país. Los más populares son los bailes de los bomberos: la estación de bomberos y la calle enfrente se transforman en lugar de fiesta con conciertos y cervezas. En general, los bailes son organizados el 13 de julio, víspera de la fiesta, lo que permite descansar el 14 de julio e ir a trabajar hasta el 15.

Baile de los bomberos en la estación de la rue Blanche, Paris
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *