Descubre el sistema educativo en Francia desde la época de la Galia hasta hoy…

La Galia, la Edad Media y la Edad Moderna

Antes del establecimiento del imperio romano, la educación en la Galia era una tarea doméstica o proporcionada por druidas itinerantes que viajaban por la Europa Occidental celta. Las escuelas de latín fueron establecidas por los ricos patricios. Durante la Edad Media, como en otras partes de la Europa Occidental medieval, la literatura era principalmente en Latín. Las escuelas eclesiásticas asociadas a abadías y catedrales se desarrollaron desde el siglo VIII en adelante y fueron controladas por la Iglesia católica. La Universidad de París fue una de las primeras universidades de Europa, alrededor del año 1150, y dio origen al diploma del bachillerato que era prohibido para las mujeres. En la Edad Moderna, los colegios fueron establecidos por varias órdenes católicas, notablemente los oratorianos. Paralelamente, las universidades se fueron desarrollando en Francia.

La Revolución

Durante la Revolución francesa en 1789, las universidades del Antiguo Régimen fueron cerradas, las facultades controladas por la Iglesia disminuyeron y el sistema educativo francés fue completamente reorganizado. Nicolas de Condorcet redactó los planes para una enseñanza universal. Se estableció la educación secundaria extendida en muchas grandes ciudades de Francia. Mientras que la educación superior era un privilegio para los nobles en el Antiguo Régimen, el régimen republicano eliminó todas las anteriores barreras de acceso a los estudios universitarios. La educación liberal, incluyendo especialmente las ciencias modernas, llegó a ser posible y extendida. Las facultades de la Universidad de Francia estaban organizadas en cuatro categoría (derecho, medicina, ciencias, humanidades), bajo la estricta supervisión del gobierno. En paralelo, se fundaron en 1794 las Grandes Escuelas, instituciones especializadas en educación superior que se centraban en las ciencias y la ingeniería: la Escuela Normal Superior y la École Polytechnique.

Estudiantes de Polytechnique durante el desfile militar del 14 de julio 2018

Siglo XIX

Durante el siglo XIX, algunas de las Grandes Escuelas de educación superior fueron fundadas para apoyar la industria y el comercio, entre ellas la École Supérieure de Commerce de Paris (actualmente llamada ESCP Europe) fundada en 1819. Las leyes de Jules Ferry son un conjunto de leyes francesas, que establecieron en primer lugar la educación gratuita (1881) y después la educación laica y obligatoria (1882). Propuestas por los ministro republicano de instrucción pública Jules Ferry, fueron un paso crucial en la base de la Tercera República Francesa (1871-1940). Durante el último período del siglo XIX, se fundaron nuevas Grandes Escuelas para desarrollar la educación en nuevos campos de las ciencias y la tecnología, como la Escuela de Estudios Superiores de Comercio (HEC París), la École Nationale Supérieure des Télécommunications (TELECOM ParisTech), la École supérieure d’électricité (Supélec).

Siglo XX

En 1985, el entonces ministro de educación, Jean-Pierre Chevènement, anunció un objetivo de «el 80% de cada generación alcanzará el bachillerato». En la siguiente década, los liceos y la educación superior crecieron rápidamente. ​ El bachillerato profesional fue creado en 1987, que permitía obtener un diploma de estudios profesionales o un certificado de aptitud profesional para completar la educación secundaria y quizás poder emprender estudios superiores. Entre 1987 y 1995, el número de titulados de bachillerato aumentó de 300.000 a 500.000. En 1994, los diferentes bachilleratos fueron reagrupados en tres vía tal como lo conocemos hoy: general, tecnológica y vocacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *