La Fiesta de la Música es una celebración internacional de origen francesa que se realiza cada año el 21 de junio. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: la primera, que los músicos aficionados salgan voluntariamente a tocar a la calle y la segunda, la organización de conciertos gratuitos en los que el público tenga la oportunidad de presenciar a sus artistas preferidos sin importar el estilo ni origen.

Una manifestación gratuita

La Fiesta de la Música es un evento al aire libre, sin ánimo lucrativo, que se celebra en las calles, las plazas, los parques públicos… Todos los músicos son invitados a tocar voluntariamente y todas las interpretaciones son gratuitas para el público. La gratuidad de los conciertos, el apoyo de Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música (SACEM), el interés de los medios de comunicación, el apoyo de las entidades gubernamentales y el incremento del interés por parte del público, hicieron que, en algunos años, la Fête de la Musique se hiciera una de las más grandes manifestaciones culturales francesas.

Valores de compartir

La Fête de la Musique porta las nuevas tendencias musicales: renovación de las músicas tradicionales, la globalización de las músicas del mundo, el desarrollo de nuevos géneros como el rap y la techno… La Fiesta de la Música favorece la visibilidad y el acceso a las prácticas artísticas y culturales. Cada año manifiesta su capacidad de evolucionar y de perpetuarse. Procedente del ministerio de la Cultura y de la Comunicación, la Fiesta de la Música se abre y se difunde en el espacio público, con público y para el público: esa manifestación es abierta a cualquier tipo de música, sin jerarquía de géneros y de prácticas.

Historia

Después de la elección presidencial del Socialista François Mitterand en 1981, Jack Lang fue nombrado ministro de la cultura y Maurice Fleuret director de la música y del baile. Reflexionan sobre la práctica musical y su desarrollo y establecen los fundamentos de una nueva concepción de manifestación popular abierta a todo el mundo. Así, la primera edición de la Fête de la Musique fue el 21 de junio de 1982, el 21 de junio siendo elegido por ser el solsticio de verano, gracias a la idea de Maurice Fleuret y la iniciativa de Jack Lang, quien era entonces ministro de la cultura. Los músicos fueron invitados a salir a las calles del país para a tocar entre las 20:30 y las 21:00.3

¿Y en México?

Adaptándose a las especificidades culturales de cada país, la Fête de la Musique supo exportarse al extranjero y hacerse una manifestación musical internacional emblemática. En 2016, se celebró en más de más de 120 países. En México, la Fiesta de la Música se organiza desde el 2003 gracias a la Alianza Francesa, institución que promueve el idioma y la cultura francesa. Cada año, gestiona en su mayoría los festivales en algunas ciudades como la Ciudad de México, Puebla y Guadalajara.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *