Hablar de gastronomía francesa es entrar en un discurso infinito, cada rincón del país tiene sus especialidades en queso, vino, carne, postres… Francia tiene más de 1,200 variedades de quesos, 450 tipos de embutidos y más de 3,400 vinos.

Las marcas históricas

En la llamada Ciudad de la Luz, existen empresas agroalimentarias históricas (aunque algunas pertenecen a grupos industriales extranjeros) que consienten paladares de generación en generación. Algunos ejemplos de marcas francesas legendarias son: Lu, emblemática compañía de galletas desde 1846; Amora, famosa mostaza y pepinillos fundados en 1934; Banania, muy conocida por su chocolate en polvo desde 1909; L’Elephant, tés con más 100  años de antigüedad; Carambar, dulces populares con historias escritas en su envoltura; Francine, compañía de harina creada en los años 60; Brossard, reconocida empresa de galletas fundada en 1931; Maille, vinagretas y vinagres creados en 1742; Saupiquet, pescado enlatado desde 1877 y Tesseire, jarabes inventados en 1720.

La gastronomía…

…Del Sur

Cada región tiene sus encantos gastronómicos, si viajas a Marsella o a la región de Provenza encontrarás la tapenade, una crema de aceitunas con anchoas, la deliciosa ensalada niçoise, la ratatouille, la sopa de pescado y mariscos bouillabaisse y los dulces calissons d’aix o navettes de Marseille.

…Del Suroeste

Si se trata del suroeste de Francia encontramos los vinos de Burdeos, conocidos mundialmente por su altísima calidad, entre ellos está el Saint Emilion, Pomerol y el Château Margaux, no se quedan atrás los confit de pato y foie gras, los jamones de Bayona y quesos como el Ossau-Iraty o el famoso postre cannelés de Burdeos, pequeños bizcochos de forma cilíndrica

…Del Norte

Subiendo hacia el norte llegamos a Lyon con los deliciosos saucissons, una variedad de salchichón; las patatas gratinadas, y los excelentes vinos como el Chateauneuf Du Pape o Hermitage. Llegando a la Región de Champagne-Ardenne famosa por el Champagne (se venden más de 300 millones de botellas por año).

…Del Este

Por la región de Alsacia puedes saborear la famosa choucroute, un plato que se prepara con col blanca cortada en finas tiras y fermentada con vinagre y especias, mismo que puedes acompañar con un buen vino Riesling.

…Del Oeste

No puedes dejar de visitar Bretaña y probar sus crepas saladas preparadas con harina de sarraceno rellenas de huevo, jamón o queso y al lado una buena copa de sidra, la especialidad regional.

Su evolución a través los tiempos

La cocina francesa ha evolucionado a lo largo de los siglos: recordemos los suntuosos banquetes de la Edad Media, el desarrollo de técnicas refinadas durante la Revolución Francesa y la codificación de la cocina por Auguste Escoffier, hasta finalmente ser declarada en 2010 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Las influencias a lo largo de la historia fueron múltiples: los movimientos sociales y políticos, la inspiración de los chefs de la corte, las temporadas y calendario litúrgico, el descubrimiento de nuevos territorios, el medio ambiente y los recursos tanto animales como vegetales de cada región. Estas raíces e historia hicieron de la gastronomía francesa una verdadera institución asociada al refinamiento, el lujo, el romanticismo. Para los franceses, la cocina se no se puede limitar al simple hecho de alimentarse.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] diferentes regiones francesas son increíblemente variadas: cultura, patrimonio, tradiciones y gastronomía, mar o montaña, ciudad o campo… ¡Te las […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *