Pâques, la Pascua en francés, es uno de los grandes acontecimientos del año en Francia. Únicamente es festivo el lunes de Pascua y se festeja de forma diferente a la Semana Santa en México…

¿De dónde viene ésta tradición?

De acuerdo a la religión cristiana, las campanas de las iglesias debían sonar cada día en Francia para invitar a los fieles a asistir a la misa. Sin embargo, desde el Jueves hasta el Sábado Santo, las campanas dejaban de sonar porque, durante esos días, se supone que iban a Roma para ser bendecidas por el Papa. Regresaban a Francia llenas de huevos y chocolates y volvían a sonar el día de la Resurrección de Cristo por la alegría que esto supone. Así, dejaban caer en los jardines los huevos y chocolates para que los niños los fueran a buscar…

Pero, ¿por qué huevos?

Durante la Edad Media, el ayuno era obligatorio durante la cuaresma y era prohibido comer huevos. Por eso, había que hacer algo para no desperdiciar los huevos que ponían las gallinas en este tiempo: los huevos eran conservados y decorados. Más tarde, en el siglo XVIII, se tiene la idea de vaciar los huevos y de rellenarlos de chocolate para festejar el fin del ayuno. A partir del XIX, se comienzan a fabricar los huevos de chocolate tal como los conocemos hoy gracias a la industrialización.

¿Y por qué gallinas y conejos?

Lo primero tiene una explicación muy sencilla: la gallina pone los huevos. Lo segundo viene de una tradición de origen germánico: el conejo es el emblema de la diosa pagana de la fertilidad Ostara, por lo cual son los conejos quienes esconden los huevos en los jardines de Alemania. Esa idea llegó a Francia por la proximidad entre los dos países. Además, los conejos son muy fértiles y también simbolizan la abundancia.

Pascua hoy en día

Hoy en día, los huevos de Pascua llenan todas las panaderías, chocolaterías y tiendas de toda Francia. Existen de todos los sabores, colores y tamaños. La búsqueda de estos huevos así que de dulces y chocolates escondidos en cualquier rincón de los jardines es la principal actividad de esta fiesta para los niños. Además, el día siguiente es festivo por lo que es la ocasión perfecta para reunir a la familia y comer todos juntos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *