El Abierto de Francia, «Tournoi de Roland Garros«, es un torneo de tenis que conforma el Grand Slam. Toma lugar en Paris durante dos semanas entre finales de mayo y principios de junio en Paris desde su inauguración en 1891 bajo la organización de la Federación Francesa de Tenis. Es el principal torneo celebrado sobre tierra batida en el mundo.

El Grand Slam

El Grand Slam de tenis está constituido por los cuatro torneos mayores del circuito internacional organizados por la Federación Internacional de Tenis: el Abierto de Australia en Melbourne (pista de tenis dura), el Abierto de Estados Unidos en Nueva York (pista de tenis dura), el Campeonato de Wimbledon en Londres (cesped) y el torneo de Roland Garros en Paris (tierra batida).

Estadio de Roland Garros en Paris.

Historia de Roland Garros

La construcción del Stade Roland Garros fue debida a la hazaña de los cuatro tenistas franceses que lograron conquistar la Copa Davis en suelo americano en 1927. René Lacoste, Henri Cochet, Jean Borotra y Jacques Brugnon, denominados como «Los cuatro Mosqueteros» poseen en el recinto unas estatuas conmemorativas en recuerdo del suceso. Fue nombrado en honor al aviador francés Roland Garros, pionero de la aviación francesa y piloto de combate durante la Primera Guerra Mundial.

Suzanne Lenglen, tenista francesa que ganó 31 torneos entre 1914 y 1926 .

Especificidad de Roland Garros

Es uno de los torneos más importantes del mundo y uno de los más antiguos, siendo reconocido en primer lugar en las citadas características en las competiciones sobre polvo de ladrillo debido a su condición de Grand Slam. La superficie ofrece un tipo de juego lento. En caso de llegar a los cinco sets en la categoría masculina no se juega un desempate en el quinto y definitivo sino que ha de ganarse por una diferencia de dos juegos. Ésta y otras cualidades le llevan a ser considerado como el torneo más duro y exigente del mundo debido a la demanda física y mental para el jugador, junto a Wimbledon.8

Rafael Nadal contra Roger Federer en Roland Garros en 2019, se han enfrentado en 39 ocasiones, con 24 victorias para Nadal y 15 para Federer.

Unos récords…

Desde su creación en 1891 ha habido un total de sesenta jugadores distintos vencedores del torneo masculino individual para un total de ciento doce ediciones. El tenista que más veces ha ganado el torneo en categoría individual masculina es el español Rafael Nadal, con 11 triunfos, seguido del francés «Max» Décugis, con 8 triunfos. La categoría individual femenina se encuentra dominada por la estadounidense Chris Evert con 7 triunfos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *