El sistema educativo francés está organizado en tres grandes etapas: escuela, colegio e instituto. La educación en primaria y secundaria es gratuita, neutra, laica y obligatoria de los 6 a los 16 años.

La educación infantil

L’École Maternelle dura 3 años y se divide en Petite Séction, Moyenne Séction y Grande Séction. Los niños entran a los 3 años y salen a los 5-6 años. Allí desarrollan sus facultades fundamentales, perfeccionan el idioma y comienzan a descubrir el universo de la escritura, los números y otros ámbitos de aprendizaje. Las clases empiezan a principios de septiembre y acaban a finales de junio y son de lunes a viernes, miércoles siendo medio día.

La educación primaria

L’École Primaire dura 5 años y escolariza a los alumnos de entre 6 y 10-11 años. Comprende el año preparatorio (CP), el elemental primero (CE1), el elemental segundo (CE2), el medio primero (CM1) y el medio segundo (CM2). A lo largo de ellos el alumno se forma en siete materias básicas: Francés, Matemáticas, Ciencia y Tecnología, Geografía e Historia, Educación cívica, Educación artística y Educación física y deportiva.

El colegio

El colegio dura 4 años y se divide en Sixième, Cinquième, Quatrième y Troisième. Los alumnos entran a los 11 años y salen a los 14-15 años sin prueba de acceso. La enseñanza está estructurada en diferentes disciplinas: Francés, Matemáticas, Historia y Geografía, Educación cívica, Ciencias de la vida y de la Tierra, Tecnología, Artes plásticas, Educación musical, Educación física y deportiva, Física y Química. Los programas nacionales fijan los objetivos. Al terminar el colegio, los alumnos pasan un examen llamado Brevet.

El Instituto

Una vez finalizado el colegio, los alumnos prosiguen su escolaridad ya sea en un Instituto de Enseñanza General y Tecnológica o en un Instituto Profesional. El Instituto de Enseñanza General y Tecnológica consista en 3 años que preparan al examen final del Bachillerato: Seconde, Première y Terminale. La Seconde es general pero la Première y la Terminal se dividen en series según el bachillerato escogido por el alumno. El Bachillerato general está organizado en las siguientes series: económico y social (E.S.), literario (L) y científico (S), mientras que el Bachillerato tecnológico está dividido en las siguientes: STG, STI, STL, STSS, STAV, TMD y hostelería. Cada serie se organiza en un núcleo coherente de disciplinas dominantes. El Instituto Profesional, que dura 3 años, prepara a un Bachillerato profesional con el fin de insertarse en la vida activa o continuar sus estudios. Después de 2 años, se puede pasar el Certificado de Aptitud Profesional (C.A.P), que da acceso a oficios de operarios o de empleados capacitados y está enfocado a la integración directa en la vida profesional, o el Diploma de Enseñanza Profesional (B.E.P.) en las siguientes cuatro especializaciones: carreras sanitarias y sociales, conducción y servicios en el transporte de carreteras, oficios de la restauración y hostelería y la óptica.

Fuente: France Diplomatie y France.fr

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *